;
"Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie." Pablo Neruda
;

Museu del Port (Tarragona)

Con el título de La Odisea del Winnipeg, el pasado 17 de septiembre el Port de Tarragona y la Asociación Allende a Tarragona organizaron una serie de actividades para conmemorar el numeroso exilio español que al término de la guerra civil española llegó a Chile en 1939 a bordo del vapor francés “Winnipeg” por iniciativa del poeta chileno Pablo Neruda, amparado por el gobierno del Frente Popular encabezado por Pedro Aguirre Cerda, una empresa humanitaria que significó salvar la vida a más de 2.300 españoles, mujeres, niños y ancianos.

La actividad principal se desarrolló en el Salón de Actos del Museo del Port y consistió en una amena y emotiva conferencia a cargo del profesor chileno Jaime Ferrer Mir, autor del libro “Los españoles del Winnipeg, el barco de la esperanza”, donde se relata el hecho histórico. Ferrer Mir es hijo de uno de los exiliados llegados a Chile en 1939. La conferencia fue ilustrada con la proyección de numerosas fotografías de la época y contó con los impactantes testimonios aportados por dos españolas que formaron parte del grupo de exiliados llegados a Chile, Margarita Sancho y Carmen Blasco, quienes luego de vivir algunos años en Chile, debieron regresar a España como resultado de un segundo exilio en tiempos del gobierno militar del general Pinochet.

Entre las autoridades presentes en esta actividad, destacó la presencia del delegado de la Generalitat de Catalunya, don Xavier Sabaté.

Al término de la conferencia, los asistentes se trasladaron al Tinglado N° 4 donde fue inaugurada una exposición sobre el tema que durante aproximadamente un mes itinerará por las principales ciudades españolas.