;
"Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie." Pablo Neruda
;

Monumento a Neruda 2010: Barcelona, Bilbao...¿Valparaíso/Santiago?, hagámoslo posible, ayúdanos


En mi reciente viaje a España, invitado por el Port de Tarragona y la Asociació Allende a Tarragona, a participar en actos conmemorativos vinculados con el exilio español en Chile (1939), conocí la maqueta que realizó el escultor nacional Aldo Antonio Vázquez Garay para el monumento a Neruda y el exilio español que será instalado en Barcelona y probablemente también en Bilbao en los próximos meses. Dicho monumento, de 10 metros de largo por dos y medio de ancho y dos de alto, muestra a Pablo Neruda encabezando una columna de nueve figuras humanas que representan a los 2.366 españoles que llegaron a Valparaíso el domingo 3 de septiembre de 1939 a bordo del vapor “Winnipeg”, después de ser rescatados por Neruda y el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda desde los campos de concentración franceses donde fueron a parar una vez terminada la guerra (in)civil española. La última de las figuras es un hombre que gira su espalda para ver por última vez su tierra natal. Las huellas que van dejando sobre el suelo barroso, se convierten en los nombres de los 2.366 hombres, mujeres, ancianos y niños que fueron acogidos fraternalmente por el pueblo chileno, dando así la mejor muestra de solidaridad y tolerancia humanas y espíritu democrático que el país ha manifestado en los últimos cien años.
En España, este monumento cuenta con el respaldo del Partido Socialista Catalán (PSC), de la Generalitat y del Ayuntamiento de Catalunya, de la UGT y del Memorial Democrático. Por el momento, en Chile, tiene el respaldo de la Fundación Neruda, de la Academia Chilena de la Lengua, de la Agrupación Winnipeg y del Consejo de la Cultura.
Dada la importancia y trascendencia que tuvo y tiene para Chile esta valiosa inmigración, así como dentro de la obra de Neruda, quien escribió en sus memorias: "Que la crítica borre toda mi poesía, si quiere, pero que nunca se olvide la historia del Winnipeg", una réplica de dicho monumento debería ser instalada en un lugar destacado de Valparaíso (puerto) o de Santiago (Cerro de Santa Lucía).
El escultor Vázquez Garay calcula que la confección de su obra en Chile podría tener un costo de doscientos millones de pesos, o bien no tener costo alguno, si el metal es aportado por CODELCO y la fundición de los moldes es realizada en los talleres de Universidad de Chile.
Invitamos a todas las personas a sumarse a la noble iniciativa de erigir una copia de este monumento en Chile, ya sea colaborando económicamente o bien estableciendo las vinculaciones para obtener nuevos apoyos de personas o de instituciones.